La Coherencia de un Ideal.

Aun no lo conozco. De él se que se llama Armando, que tiene más de 70 años y está en un proceso vital de transferencia  de conocimiento. Se encuentra en  ese transcurso silencioso hacia el ocaso de una existencia que debería ser escuchada, ya que últimamente se tiene la mala costumbre de despreciar a nuestro mayores por el mero hecho de catalogarlos como inservibles, gracias, en gran medida,  a este  sistema capitalista globalizado que utiliza al ser humano como un “recurso de producción”.

Por lo que tengo entendido, Armando es una persona sabia que  lleva dedicando prácticamente  su vida entera a la medicina alternativa. El desarrollo de la fitoterapia o el uso curativo de  plantas medicinales, la aplicación de terapias basadas en la medicina china, la reflexología, la arcilla o las corrientes energéticas-especialmente el taichiyelchikun-, son los métodos de sanación que practica en su centro médico “clandestino”.

Localizada en plena jungla asfáltica de la ciudad de Córdoba-la segunda urbe más grande de la  República Argentina-,  su área de trabajo se centraliza en un espacio que dista de su apariencia original.  La entrada  puede pasar desapercibida, un pequeño cartel de madera con la inscripción artesanal con la palabra “Farmacia”, queda prácticamente oculto ante la población vegetal del portal de acceso al lugar. A través de una puerta enrejada de más de 100 años, bordeando el edificio principal de la zona y mediante  un estrecho camino empedrado, se ingressa a un auténtico paraíso natural. Los árboles, que pueden llegar a alcanzar una altura de más de 30 mtrs, se disponen aleatoriamente por el lugar. La vegetación medicinal se distribuye por sectores, incluyendo una zona en altura a la que llega a través de unas escaleras de madera, y se corresponde con un jardín de plantas aromáticas. Los olores penetran hasta los alveolos pulmonares con una suavidad casi imperceptible, y los sonidos  parecen transportarte al interior de una selva tropical. El lugar se transforma en un templo de descanso y sanación, guiado por una vereda sinuosa con bancos de madera provistos a lo largo de toda su longeva distancia.

Esta maravilla natural, incrustada  en pleno corazón urbano, cuenta además con varias casitas residenciales donde serán  alojados los pacientes que necesiten una estancia prolongada. Por otro lado, un par de salas de terapéuticas y una cocina-botica donde se elaboran los remedios o preparados naturales y  la arcilla para los tratamientos, completan la infraestructura del centro.

Son muchas las personas que han decidido confiar en los métodos de Armando, desde aquellos que se acercan por  problemáticas leves o crónicas, o  hasta pacientes que llegan con procesos  letales como el cáncer,  algunos de los cuales, incluso, han decidido fallecer ahí.

Pero, para que todo funcione  adecuadamente es necesaria una base económica-  sustentada por las donaciones de anónimos  sin ánimo de lucro- y  un  amplio equipo de colaboradores. Es por ello que Armando recibe con sus manos abiertas a todo aquel que quiera ayudar,  voluntarios  que con su trabajo mantienen el cuidado de las plantas, la limpieza general del lugar y un sinfín de aportaciones a cambio de un de tratamiento personal, simplemente por el mero hecho de aportar, o por intercambio de conocimientos con Armando, el cual no duda en trasferir todo lo que sabe pues, según cuentan,  no quiere irse de esta vida llevándose secretos.

Por lo que a mi respecta, siento que de algún modo estoy conectado a él y que, más temprano que tarde, pondré mis manos al servicio de su labor curativa. Aunque, como ya dije al principio,  aún no lo conozco.

Moriarty

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s