Por qué Votar? Recordando Chile.

Chile vive en esta jornada dominical la segunda vuelta de sus primeros comicios presidenciales con voto voluntario. Es la primera vez que en una elección de este tipo, el ciudadano de este largo y diverso país sudamericano puede elegir quedarse en casa. Ya sea por vago, tomándose un mate o en la playa simplemente disfrutando de los calores veraniegos. O en todo caso simplemente crea que ante la imposibilidad de dar su voz a algún representante que le merezca el respeto de dicha tarea, mejor no acercarse a las urnas.

Por una u otra razón ya en la primera vuelta se pudo comprobar como la falta de la coherción legal ha favorecido la visualización de un estado con un alto grado de desmobilización electoral. Dichas noticias sobre la variación en la participación electoral me han llevado a recordar los meses que tuve la oportunidad de vivir en esa región del Mundo, especialmente en la IX Región, en el pueblo de Curacautín. Etapa en la que además, pude vivir esa campaña presidencial en persona.

Difícilmente olvidaré los paisajes de un lugar donde los volcanes activos, su vida sísmica y los bosques de araucarias te permiten acercarte a lo que posiblemente fuera el Mundo en aquellos tiempos en que los dinosaurios habitaban su superficie y los Andes no eran más que el rugido subterráneo que advertía al Continente de su crecida, de un alzamiento que terminaría convirtiendo a la Patagonia Argentina en un desierto  y se constituiría como columna vertebral de América del Sur.

Así como tampoco olvidaré la miseria de sus casas de cartón piedra, del alcoholismo como modo de vida común de sus hombres. De la pobreza de unas gentes a las que les son negadas sus raíces, aunque el espejo no les permite evitar saber que son distintos a esos chilenos y chilenas que la televisión les muestra.

descarga

La pregunta que me surge cuándo leo algunos de los titulares de la prensa Chilena es ¿Por qué debería votar un Araucano? 

Siempre recordaré el acto de campaña de Sebastián Piñera en Curacautín. Una jornada de conciertos gratuitos, regalos y un discurso del que se convertiría en Presidente del país encabezado por el himno del Colo Colo y a posteriori de la “U”. Seguido de una fantástica muestra de cariño donde los participantes en el acto del partido se besaban con sus mujeres y bailaban no se qué canción.

Más allá de la jornada lúdica y festiva más impresionante que yo ví en ese pueblo durante 5 meses, no creo que ningún ciudadano de esa región tenga uno u otro motivo para votarle o no hacerlo.  Dudo que se sintieran recordados o atendidos por las distintas medidas del Gobierno, que el mayor sino único motivo por el que ir a votar a quien fuera era la obligatoriedad de ese acto.

La voluntariedad del voto en Chile abre una oportunidad clara para sus ciudadanos y políticos de tener una idea real del convencimiento democrático de su gente. De su creencia en que las instituciones políticas edificadas después de la dictadura de Pinochet tienen sentido y son útiles. El aplastante peso de la abstención no debe permitir caer en el argumento de culpar a los electores, de señalarlos como malos ciudadanos, sino que debe empujar al país a intentar responder a esa pregunta fundamental: ¿tiene valor mi voto? ¿existen opciones electorales representativas de mis necesidades?

Si en ese caso la respuesta fuera negativa, esperemos que no se tienda a la respuesta sencilla del voto obligatorio, y que sea esa la base de un proceso de construcción de un sistema político mejor.

El valor de Chile no es la modernidad de su capital o sus centros de negocios. Su valor es la desmedida diversidad de paisajes, gentes y voces que jamás debieron de quedar fuera de sus instituciones.

l’Optimista

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s